Añadir un producto nuevo: lo básico

Los productos son los elementos más importantes de nuestra tienda, así que tenemos que poner especial interés para crearlos correctamente de manera que nuestra clientela pueda encontrarlos fácilmente y le resulten atractivos. En este tutorial vamos a añadir un nuevo producto a nuestra tienda.

El primer paso es entrar en nuestro panel de control. 

Una vez dentro, para añadir un nuevo producto hacemos clic en el menú desplegable “Acceso rápido”, en la parte superior de la página, y elegimos la opción “Añadir nuevo producto”.  

En la columna de la izquierda vemos varias pestañas con las que configurar nuestro producto. En este tutorial nos centraremos en tres de ellas: “Información”, “Precio” y “Asociaciones”, que es donde añadiremos la categoría.

(Ver vídeo al final de la página).

Información general del producto

En la pestaña “Información” el único campo obligatorio es el nombre, pero recomendamos siempre añadir al menos el código de referencia, que es como su “dni”: un identificador único que distingue al producto de cualquier otro. Esto nos ayudará mucho en la gestión de pedidos.

Podemos seleccionar si queremos que el producto esté activo o no. Los productos no activos no se muestran en la tienda. En el campo “Visible” lo dejamos como está, con la opción “En toda la tienda”. 

En “Opciones” el estado habitual es “disponible para pedidos” pero podemos desmarcar la casilla si no está disponible temporalmente o nos hemos quedado sin stock. En dicho caso podemos escoger si mostramos o no el precio. Los productos en los que se desmarca esta casilla aparecerán en la tienda, aunque nuestra clientela no tendrá la opción de comprarlos.

En “Estado” podremos indicar a nuestra clientela si el producto es de primera, de segunda mano o si ha pasado por un proceso de reparación, es decir, si está “reacondicionado”. Lo habitual es dejar la casilla como está: “Nuevo”.

Añadimos una descripción corta en la que destacaremos las características esenciales de nuestro producto. Esta descripción corta es la que se verá en esta zona, por lo que es muy importante que indiques la información necesaria.

En el campo “Descripción” podemos incluir una explicación más larga y detallada, explicar las ventajas y diferencias de nuestro producto o servicio y cualquier información que creamos útil. Esta descripción larga es la que se verá en esta zona. No es obligatorio rellenarla pero te recomendamos que lo hagas. Los productos con descripción más largas suelen venderse mejor.

Si nuestra tienda se muestra en varios idiomas, hacemos clic en el desplegable de idiomas y elegimos otro idioma. A continuación rellenamos los mismos campos con el texto traducido. También podemos copiar el texto en el idioma original si todavía no tenemos la traducción.

Precio del producto

En el campo “Precio de venta con IVA” introducimos el precio final (precio de venta al público) al que queremos vender el producto. El sistema automáticamente nos calculará el precio de venta sin IVA, necesario para la gestión de pedidos y facturas.

En la “Regla de impuestos” podemos elegir entre varias opciones: “IVA general”, “IVA reducido” e “IVA “superreducido”, que aplicarán el porcentaje correspondiente. 

Si el producto que queremos vender es un pack o un lote de productos similares, podemos indicar el precio unitario para facilitar a nuestra clientela una mejor idea del precio. Por ejemplo en un pack de 6 paquetes de té, podríamos indicar el precio por paquete.

Por último, tenemos una casilla que podemos marcar para señalar que nuestro producto  tiene el precio rebajado. Esto hará que aparezca la palabra “oferta” junto al producto en nuestra web.

Asociaciones (categorías)

La tercera y última pestaña que vamos a configurar es la pestaña “Asociaciones”. En “Asociar categorías” hacemos click en “Desplegar todas” y seleccionamos las categorías de nuestra tienda en las que queremos que aparezca nuestro producto. 

Aquí es MUY IMPORTANTE seleccionar siempre en cualquier producto que subamos la categoría “Todos los productos”. Si no lo hacemos, nuestro producto no se verá en la página.

En “Categoría por defecto” escogemos la categoría principal para nuestro producto. Recuerda que un producto puede estar en diferentes categorías, por ejemplo "Mujer" y "Ropa de inviernos". 

Dejamos el campo “Accesorios” en blanco de momento, lo explicaremos en otro tutorial.

En el campo “Fabricante” podríamos elegir la marca de nuestro producto, para ello tenemos que haber creado previamente esos fabricantes. Lo explicamos también en otro tutorial.

Ahora que ya hemos configurado lo básico de  las tres pestañas hacemos click en en el icono “Guardar y permanecer”.

Por último, como siempre que hacemos un cambio, vamos a “Parámetros Avanzados”, “Rendimiento” y en la parte superior derecha hacemos click en “Vaciar el caché”. 

Comprobamos que en nuestra tienda aparece el nuevo producto en las categorías correctas, que todos los datos son correctos. Si detectamos algún error, lo corregimos en el editor y volvemos a guardar.

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